Detectando intersecciones con ayuda de templates en opencv

Hola,

hoy vengo a contaros como he hecho los template(plantillas) con opencv y python para encontrar las intersecciones de un tablero de go.

Un template (plantilla) es una imagen patron por decirlo de alguna manera, con la cual puedes buscar patrones parecidos dentro de una imagen.  Ahora con el ejemplo seguro que lo entendeis mejor.

Bueno, como yo quería sacar las intersecciones de un tablero de go, lo primero que he hecho ha sido sacar una foto de un tablero desde arriba [1] y recortar una intersección para que me haga de template [2]. Después de tener esto y con ayuda de opencv, sacar las intersecciones es bastante fácil, os pongo mi código de ejemplo [3] por si le quereis echar un vistazo. Está comentado y explicado por todos lados. El código que dejo es como el patrón a seguir cuando quieras hacer algo parecido, si quereis el código de como sacar las intersecciones del tablero de go os la dejo aqui [4]. Si ejecutamos [4] con la imagen [1] y el template [2], obtenemos el resultado [5].

Espero que todo esto os sirva, yo en principio quise sacar las intersecciones mediante las intersecciones de lineas sacadas por la transformada de Hough, pero gracias a la ayuda de una profesora de la facultad, Maria José Jiménez, la cual me dijo que mirara templates, he podido hacerlo de esta manera tan fácil.

Un saludo !!

[1] https://tablerogo.wordpress.com/?attachment_id=55

[2] https://tablerogo.wordpress.com/?attachment_id=56

[3] https://tablerogo.wordpress.com/?attachment_id=60

[4] https://tablerogo.wordpress.com/?attachment_id=61

[5] https://tablerogo.wordpress.com/?attachment_id=57

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario